Buscar
  • Gente de Caras

El milagro del Maule

Actualizado: 19 may 2021

Se escuchan descorches de celebración desde la zona viñatera más productiva de Chile. Contra toda adversidad, sus actores aprendieron lecciones de cómo avanzar con éxito en medio de la crisis. Ahora levantan la copa.


Por Alfredo López J.



Pese a la pandemia y a la drástica caída del enoturismo, el valle del Maule saca cuentas alegres con un aumento que se calcula entre un 15 y un 20% de sus ventas. Un fenómeno que se logró gracias a la apertura de nuevos mercados lejos de la compleja economía china, además del sostenido crecimiento del consumo interno. “La implementación de ventas on line fue otro factor decidor… Todas nuestras viñas perfeccionaron sus sistemas de compra y delivery en línea. Son las lecciones positivas que hemos aprendido en medio de la crisis”, dice la gerenta de la Ruta Marcela Leni.


Ubicado a 250 kilómetros al sur de Santiago, el valle del Maule se extiende por la Provincia de Talca, Loncomilla en la Provincia de Linares y Tutuven en la comuna de Cauquenes, con una producción de 40 variedades de uvas tintas y 22 blancas de gran expresión y reconocimiento a nivel internacional. Todo gracias a un clima mediterráneo templado que oscila a mediterráneo de altura de acuerdo a cómo se elevan sus terrenos en la precordillera, con noches frías y más precipitaciones.




En medio de estas 34 mil hectáreas plantadas principalmente en las comunas de San Javier y Pencahue, brindamos por las buenas noticias con Bernardita Troncoso y Raúl Dell’ Oro con Las Veletas Grenache, Mourverdre y Carignan 2018. Daniela Gillmore aceptó el desafío con Gillmore Burbujas de Viejas Semillon 2018 y el enólogo de Casa Donoso, Felipe Ortiz, levantó la copa con D de Casa Donoso 2018.


Francesca Noziglia, enóloga de la viña familiar, celebró con Fulmine de Noziglia Wines 2017 e Ignacio Guerra, Europe Sales Director y Marketing Director de Vía Wines, hizo lo suyo con The Lost Barrel Red Blend 2017 de Oveja Negra.


Jorge Balduzzi, desde su cava especial con la colección completa de vinos que elabora desde 1984, no lo pensó dos veces: era el momento de descorchar un Cabernet Sauvignon 1998. Julio Bouchon Lyon, de Bouchon Family Wines, hizo lo mismo con Granito Semillon Bouchon 2018.


El Legno Viejo de Tupper Wines 2018 fue la apuesta de la enóloga Magdalena Mendoza y la periodista María Jesús Bujanda optó por un Terranoble Gran Reserva Merlot 2018. En otro frente, el equipo de Palo Alto, con Héctor Urzúa y Andrés Vittori, llevaron su Reserva I y Palo Alto Winemaker's Selection 2014 (ensamblaje ultra premium de Cabernet Sauvignon, Syrah, Carignan y Merlot) hasta sus terrazas para celebrar con vista a la parronales.


Una fiesta de brindis remotos por la buena salud de un valle que lentamente comienza a desconfinarse.


@lasveletas

@gillmorewines

@donosowinestore

@nozigliafamilywines

@vinacasadonoso

#viawines

@balduzziwines

@bouchonfamilywines

@casabouchon

@tupperfamilywines

@terranoblewines

@paloaltowines

@vinosovejanegra

@valledelmaule



164 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo