top of page
Buscar
  • Foto del escritorGente de Caras

Verdi abre el telón digital de la temporada

Actualizado: 1 abr 2021

Bajo la dirección de Pedro-Pablo Prudencio, la Orquesta Filarmónica de Santiago rendirá homenaje a los fallecidos por la pandemia con el Concierto 1 Trascender. Un programa que comienza con La fuerza del destino de Verdi, continúa con La muerte y la doncella de Schubert, la Pavana para una infanta difunta de Ravel y concluye con Danza macabra de Saint-Säens.


Un concierto del Teatro Municipal que será emitido gratuitamente por su plataforma Delivery a partir de este viernes 26 a las 20:00 horas y se mantendrá disponible inclusive por dos semanas.



Tras una prolongada ausencia a raíz de la pandemia, los artistas del Teatro Municipal de Santiago volvieron entre diciembre y marzo de este año al escenario para grabar lo que será la precisamente la programación para el período marzo-junio 2021 del Municipal, justo antes de que la comuna de Santiago entrara nuevamente en cuarentena.


Esta vez la propuesta artística se propone entregar un poderoso mensaje de esperanza en tiempos difíciles, con un programa completamente digital que será difundido de forma gratuita y con donación voluntaria a través de la plataforma Municipal Delivery.

El programa contempla la obertura La fuerza del destino de Giuseppe Verdi; La muerte y la doncella D.810 de Franz Schubert, la Pavana para una infanta difunta de Maurice Ravel y Danza macabra Op.40 de Camille Saint-Saëns. Un repertorio de obras románticas que reflexionan sobre la muerte como un acontecimiento que permite conectarnos con lo más íntimo de nuestra sensibilidad humana, una suerte de estado que ofrece la posibilidad de distanciarse de lo terrenal para llegar a lo trascendente. Esto se refleja en la ópera de Giuseppe Verdi, en la que los personajes Álvaro y Leonora son separados trágicamente por la muerte, un camino que finalmente conduce a un nuevo estado de paz y redención.

La muerte y la doncella de Franz Schubert, con arreglo de cuerdas de Pedro-Pablo Prudencio, también sigue este concepto. Para el director “es una obra que comienza muy dramática, con la muerte golpeando a la puerta de la habitación, pero después se produce una conversación con ella. No tiene un sentido trágico, sino que tiene un tratamiento de la esperanza que termina reflejando luz y brillo. Algo que da cuenta de que la vida más allá es mejor”.

Por su parte, la Pavana para una infanta difunta de Maurice Ravel invita a pensar en el pasado y en su recuperación. Danza macabra, en otro frente, propone un baile en el que participan todos los muertos. “Es un poema sinfónico que busca mostrar que todos somos iguales ante la muerte. Se compone de música jocosa y burlesca, con colores especiales”, agrega Prudencio.

En antelación a este concierto, este jueves 25 de marzo, a las 20:00 horas se realizará una tertulia con el director residente Pedro-Pablo Prudencio y el concertino de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Alexander Abukhovich, a través del canal de YouTube del Municipal. Un encuentro con el público en el que se reflexionará en profundidad sobre las obras de este estreno.


Más detalles del concierto en municipal.cl.



31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page