Buscar

Juan Downey y la conciencia del amor en D21

Hasta el jueves 12 de mayo se podrá visitar en D21 Proyectos de Arte la exposición “Awareness of love” de Juan Downey (1940-1993). La muestra consiste en una serie de obras representativas del artista chileno que da cuenta su experiencia como grabador y pintor.





Recién egresado de arquitecto Downey viajó a París a instruirse en las técnicas del grabado en el prestigioso taller de William Hayter. Entre las obras en exhibición destacan dos carpetas o series de grabados tituladas: "Do it yourself" y "Awareness of love". Estas series icónicas dan cuenta de la preocupación de Downey por el lugar del ser humano en un nuevo mundo desafiado por las máquinas. Estos grabados se exhiben junto a pinturas y dibujos que el artista realizó en las décadas del 60 y 70, primero en Barcelona, luego en París y finalmente en Nueva York. Las obras forman parte de la colección Pedro Montes.

La exhibición también se encontrará disponible en la plataforma web www.d21virtual.cl para ser visitada de manera remota en 360º.


Óleo de Juan Downey

SOBRE EL AUTOR Y SU OBRA


Juan Downey desarrolló su obra en diferentes formatos y soportes tales como el dibujo, la pintura, el grabado, la instalación, la performance y el video. Es considerado como uno de los pioneros del videoarte en el mundo. Estudió Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se trasladó a Europa particularmente a París para estudiar durante 3 años en el Taller S.W. Hayter’s 17. En 1965 viaja a Estados Unidos donde se establece y trabaja como profesor en Pratt Institute de Nueva York.

A lo largo de su trayectoria realizó exposiciones individuales y colectivas en diferentes galerías y museos tales como, Corcoran Gallery of Art de Washington D.C.; Whitney Museum of American Art en Nueva York; Jewish Museum, Nueva York; San Francisco Museum of Modern Art; Contemporary Art Museum de Houston; Institute of Contemporary Art en Boston; International Center of Photography en Nueva York; y Schlessinger-Boissante Gallery en Nueva York.


GALERÍA SOCIAL DE LA INAUGURACIÓN


El Premio Nacional de Arte Gonzalo Díaz, Luis Montes y Benjamín Wilson.

Pedro Montes y Justo Pastor Mellado.

Eugenio Dittborn y Pedro Montes.


Vista de la galería D21 en Providencia.

Florencia Labbé y sus amigos.


Alfredo López, Gonzalo Díaz y Luis Montes.



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo