top of page
Buscar
  • Foto del escritoralfredo lopez

Samsara: una odisea Tai en Valparaíso

Este 13 de agosto el celebrado restaurante cumple 17 años y se confirma como uno de los mejores exponentes de la cocina tailandesa en el país. Con nueva ubicación en el Cerro Bellavista, su chef y creador Ariel Tapia continúa con su exótica saga de sabores que se ha propuesto, desde un inicio, nunca ajustarse al paladar nacional.


Fotos: Diego Bernales


La cocina siempre fue algo que le atrajo profundamente. Si bien en principio estudió periodismo y trabajó en prensa por varios años, Ariel Tapia Hernández se dio cuenta que esa experiencia no sería más que una anécdota en su vida. “Siempre tuve la intención de tener un restaurante y recuerdo que, en un viaje por el sudeste asiático, tomé clases de cocina en distintos países con el objetivo de diseñar una carta con los platos que, en lo personal, más me llamaran la atención”.

Fue cuando confirmó que la cocina tailandesa era la que le provocaba mayor entusiasmo y se propuso, sin darle mayores vueltas, crear una carta construida en base a recetas reales y sin interpretaciones.



Ariel Tapia, chef y creador de Samsara


“No se trata de creer que con el hecho de usar leche de coco ya estamos haciendo cocina tailandesa. Lo nuestro, lo que hacemos, es cocina real. Y, desde ese punto de vista, nuestro gran plus es que elaboramos nuestros propios currys con productos frescos y no a través de bases y concentrados que se pueden obtener fácilmente en el comercio. Eso hace la diferencia”, sostiene. Para lograrlo, por ejemplo, todas las semanas cuentan con lemongrass fresco o distintos tipos de ajíes.


ENTRE LOS MEJORES


Reconoce que le sedujo el carácter de la cocina tailandesa por su contraste permanente de sabores. “Al principio esa mezcla, con condimentos nuevos, me llamó mucho la atención. Llevo 17 años en esto y todavía me sorprende cómo esas sensaciones en el paladar trabajan de manera armoniosa entre lo dulce, lo salado, lo picante y lo ácido. Ninguno se sobrepone al otro. Conseguir ese equilibrio, significa que lo estás haciendo bien”, responde.

El restaurante nació en el cerro Alegre, en avenida Almirante Montt, hasta que en enero de este año se cambiaron al número 392 de calle Héctor Calvo, en el cerro Bellavista. “Este es un lugar más grande, con más espacio de cocina y estamos felices con este crecimiento”. Aquí es donde esperan conservar el status que los acompaña desde sus inicios.

Cuando partieron fue Laura Tapia, la destacada crítica gastronómica bajo la firma de Soledad Martínez, quien calificó con seis tenedores la carta de Samsara en El Mercurio. “Fue un gran impulso. En ese tiempo, la gente compraba el diario para ver qué decía ella, entonces se hizo habitual que muchas personas viajaran desde Santiago solo para almorzar”, explica Ariel Tapia. Y prosigue: “Afortunadamente, siempre hemos tenido buenas críticas en Tripvidor y en la guía de la CAV siempre hemos estado entre los cien mejores restaurantes del país. La crítica siempre ha sido muy buena para nosotros”.

En la carta actual llaman la atención recetas como el Gaeng Panaeng o curry de picor medio, cocinado en leche de coco con camarones, tomates cherry y hojas frescas de cilantro. Otras opciones son el Gaeng khiaw waan kai, o curry verde con pollo y vegetales; el Gaeng Kari Kung o curry amarillo con pescado, ostiones, camarones, y champiñones, junto al Phad krapow neua o filete de vacuno con mermelada de ají y albahaca. En los postres, no se puede pasar por alto el helado de chirimoya con salsa de tapioca y frutos rojos, el cheesecake de lychee y amapola, o suave y aromático flan de coco.




PARA BRINDAR


“En cuanto a los tragos, independiente de la coctelería tradicional, hemos tratado de poner una impronta de autor con referencia a las novedades que se pueden observar en el Sudeste Asiático”, explica el chef, Así se han creado recetas de gin albahaca o lemon grass sour, además de vodka mango thai con jengibre, o el refrescante y aromático white lychee con gin y cointreau. “Cada vez que voy a Tailandia compro muchos libros, para ir observando cosas nuevas. La coctelería nuestra, por lo tanto, es muy personal”, dice antes de anunciar que prepara un viaje pronto para seguir innovando en preparaciones sin perder ni una cuota de riesgo.

“En ese sentido, hemos ampliado nuestra carta para ofrecer distintos grados de picantes, de modo que siempre hay opciones. Por ejemplo, hay productos que solo hay en Tailandia, pero buscamos la solución para dar con el ingrediente y su reemplazo. Dicho de otra manera, nunca nos hemos ajustado al paladar nacional”, concluye.




Dirección

Héctor Calvo 392, Cerro Bellavista. Valparaíso

Reservas

(+56) 9 9251 3467

Instagram

@samsaravalparaiso



96 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page