top of page
Buscar
  • Foto del escritoralfredo lopez

Patagonia: una ópera americanista en Frutillar y Concepción

Este viernes fue el estreno mundial de la ópera "Patagonia" en el Teatro del Lago en Frutillar para luego aterrizar en el Teatro Biobío, de Concepción. La obra creada por Sebastián Errázuriz narra el paso de Hernando de Magallanes por América del Sur y cuenta con un elenco integrado por experimentados artistas nacionales: cuatro cantantes líricos, una actriz y un actor-bailarín junto a la Orquesta de Cámara de Valdivia, que será dirigida por Rodolfo Fischer en el Teatro del Lago y por Sebastián Errázuriz en el Teatro del Biobío.


“Me siento muy contento del trabajo desarrollado todo este mes junto a todo el elenco y el equipo artístico aquí en Teatro del Lago, ha sido una verdadera residencia artística. Todo el mundo ha dado lo mejor de sí para este montaje y siento mucha gratitud y felicidad por esta esta obra que ha sido para mí una obsesión durante estos últimos cinco años”, dijo Sebastián Errázuriz a días del estreno.

La ópera, cuyo libreto fue escrito por Rodrigo Ossandón, relata el encuentro de la comunidad Aonikkenk –habitante de la bahía San Julián– con la tripulación de Magallanes desde el punto de vista del territorio patagónico y de quienes fueron sus protagonistas. Los cantantes líricos Evelyn Ramírez, Marcela González, Sergio Gallardo y Nicolás Fontecilla, junto a la actriz María Paz Grandjean y el bailarín-actor Francisco Arrázola protagonizan esta historia que conmemora los 500 años de la primera expedición náutica en dar la vuelta al mundo.

Esta inédita co-producción de dos de los principales teatros del sur de Chile, Teatro del Lago y Teatro Biobío, cuenta con la colaboración de la Orquesta de Cámara de Valdivia. Rodolfo Fischer, director de la agrupación, explica que el proceso ha sido una linda conjunción de todas las artes, “pasando por la visión de coreógrafos, dramaturgia y música con el compositor vivo. Tener la posibilidad de creación y hacer ciertos ajustes musicales junto al compositor, es algo único que no tenemos mucha costumbre y menos, con una ópera. La Orquesta de Cámara de Valdivia no había tocado ópera desde hace diez años, la última vez fue aquí mismo en Teatro del Lago, para “La Flauta Mágica”, así que es muy bonito estar nuevamente presentes para este estreno”.

La puesta en escena, en tanto, está a cargo del argentino Marcelo Lombardero y su compañía Teatro Musical Contemporáneo, integrada también por la vestuarista Luciana Gutman, la escenógrafa Noelia González y el coreógrafo Ignacio González.

.



33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page