top of page
Buscar
  • Foto del escritorGente de Caras

LA MÁS ÍNTIMA Y ANCESTRAL TAPATI

Actualizado: 3 mar 2022

La fiesta que anualmente marca el calendario Rapa Nui, celebró 55 años para confirmarse como el festival más importante de la Polisesia. Una fiesta que por segundo año consecutivo se desarrolló sin turistas, aunque con el protagonismo en los niños y en la reunificación de la gran familia insular.


En cada una de las nueve jornadas de la Tapati 2022 se pusieron en relieve los valores ancestrales y el respeto a los adultos mayores, conocidos en la isla como Koro y Nua. “Esta celebración viene a reforzar el sentimiento y el trabajo desplegado para adaptarnos a los cambios de paradigmas. Viene a apoyar la idea de que el cambio es para bien, nos reencuentra con la unidad familiar y nos invita a reforzar el sentido de clan que es tan importante para nuestra cultura”, dijo el Alcalde Pedro Edmunds Paoa tras la apertura del festival que su padre contribuyó a crear a fines de la década de los sesenta.

Entre las distintas pruebas de artesanía y diseño Rapa Nui destacó la confección de trajes típicos. “Llevo 20 años en este oficio y la Tapati es una oportunidad única para mostrar el conocimiento que recibimos de nuestros antepasados. Todas las pruebas son importantes y nos dan la oportunidad de mostrar quiénes somos los Rapa Nui, qué hacemos y como honramos la herencia de nuestros ancestros. Mi madre nos transmitió esta tradición y yo hice lo mismo con mis hijos”, dice Noelia Veri Veri Durán que produce trajes en fibra kakaka.

Durante el día, los habitantes de la isla más alejada del mundo participaron de las competencias infantiles de hierba luisa, desplazamiento de piedras, carrera con cuelgas de cocos y akavenga. Entre los momentos más emotivos está el esale 'Ā'ati Koro Haka 'Opo, competencia en la que cada agrupación canta intercaladamente composiciones que no se pueden repetir. Una tradición que según recordó Lynn Rapu, un referente de la cultura local, “viene de los tiempos de los ancestros y siempre existió. Pero con todos los avances se fue quedando atrás, y afortunadamente volvió a revivir en la década de los noventa”, relata.





46 visualizaciones0 comentarios
bottom of page