top of page
Buscar
  • Foto del escritorGente de Caras

La inmensidad en Galería QUQU

Actualizado: 25 oct 2022

Si bien la pintura de Berta Iñiguez se inspira y desarrolla en torno al paisaje, más que pintura de paisaje, es la pintura de la mirada, donde el enfoque da cuenta de un estado interno.

La inspiración de esta exposición está en un reciente viaje a Tierra del Fuego y sus espacios remotos y despojados. En este caso no hay una intención de documentación específica, ni es la visión turística que busca resaltar hitos de particular belleza o atractivo, como el paisaje de calendario. Su mirada no refleja lo particular sino lo universal en el paisaje.

Berta Iñiguez nos presenta arquetipos de paisajes, lugares solitarios que reconocemos como propios. Estos se vuelven un escenario para hablar de espacialidad, grandes espacios abiertos, sublimes, invitan al espectador a hacerse cómplice de una mirada de asombro, silencio y contemplación.


Es nueva la incorporación de fauna silvestre para aludir a nuestro lugar en el contexto de la naturaleza. Su perspectiva plantea una reflexión espiritual donde la escala de estos personajes hace referencia a nuestra pequeñez y nuestra proporción en el mundo. Se vale de el retrato de la inmensidad para sugerir un espacio interior de solitud, que es necesario, valioso y sagrado.


En esta ocasión vemos en su oficio una voluntad naturalista y respetuosa de la forma, para descubrir y develar las armonías subyacentes en la paleta natural. La artista trabaja con acrílico sobre tela y sobre cartón, técnica con la que nos presenta un conjunto de seis obras de gran formato y 10 obras de pequeño formato.


“Hay una hora de la tarde en que la llanura está por decir algo; nunca lo dice o tal vez lo dice infinitamente y no lo entendemos, o lo entendemos pero es intraducible, como una música”

Jorge Luis Borges, El Aleph.



Fecha 22 octubre / 19 noviembre 2022

Dirección Av. Las Condes 13.800, Lo Barnechea

Teléfono +56 99 6114751

Horario lunes a sábado 11:00 a 14:30hrs. *atención fuera de horario con cita


18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page