top of page
Buscar
  • Foto del escritoralfredo lopez

Julia Toro en Factoría Santa Rosa

Bajo el título El estado fotográfico la artista recorre gran parte de su trayectoria con imágenes en blanco y negro que dan cuenta de la vida cotidiana, la familia y lo sutil, además de retratos de artistas, escenas íntimas y registros eróticos.



28 fotografías realizadas entre los años ’70 y el 2.000 constituyen la muestra que Julia Toro presenta en Factoría Santa Rosa. De esta manera retoma el mismo proyecto que se expuso parcialmente el Centro de Arte Contemporáneo del MUNTREF, Buenos Aires, en el 2020, debido la pandemia.



“A raíz del contexto sanitario que debimos enfrentar en aquél período la exhibición no se realizó en la forma que hubiéramos deseado, situación que nos desalentó enormemente. Este contexto complejo de manejar, nos alentó a reimpulsar la muestra e inaugurarla este año en Santiago”, señala Carolina Musalem, Directora de la Factoría Santa Rosa e impulsora y gestora de la muestra. Los trabajos exhibidos son diversos en tiempo y temática. Están las capturas espontáneas que dan cuenta de historias y personajes anónimos, y también algunos retratos como los de Pedro Lemebel o Eugenio Dittborn.


Julia Toro (Talca, 1933) es una de las fotógrafas más relevantes de Chile. Autora de destacados registros del movimiento artístico de los ochenta, en plena dictadura militar, con capturas memorables de rostros y performances en las que participaron autores como Diamela Eltit, Pedro Lemebel, Jorge Teillier y Raúl Zurita, entre otros.


Fue un ojo testigo de la bohemia y la resistencia cultural de esos años, así como de una ciudad de Santiago con profundas transformaciones. También ha sido una avezada retratista de la intimidad, con escenas cotidianas de la dinámica familiar que destacan por su naturalidad.


El plano erótico también está en su propuesta. En cada una de las fotografías se logra tal desinhibición que se abre la sospecha sobre si cada imagen fue disparada automáticamente o bien la artista fue una espía clandestina de la escena. Julia Toro es, además, una de las pocas fotógrafas que han trabajado el desnudo masculino en el país. Ha publicado parte de su trabajo en los libros Amor x Chile (Ocho Libros, 2011), con ensayos de destacados críticos y artistas; los fotolibro Hijos (La Visita, 2017) y Valparaíso.



28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page