top of page
Buscar
  • Foto del escritoralfredo lopez

Histórica cumbre de mujeres en el Municipal


El estreno del concierto “Ellas y el Aranjuez” reunió por primera vez en el escenario de Agustinas a Alejandra Urrutia como la primera chilena en dirigir la Filarmónica de Santiago, a Carmen Gloria Larenas como la primera directora del Teatro Municipal, a la alcaldesa de Santiago Irací Hassler y la presidenta de los Amigos del Teatro María Eliana Simián de Ardizzoni.


Por Alfredo López J.

Fotos Patricio Melo

La directora del Teatro Municipal Carmen Gloria Larenas, la presidenta de los Amigos del Teatro María Eliana Simián de Ardizzoni y la alcaldesa de Santiago Irací Hassler.


Los aplausos se escucharon fuerte. Como nunca antes los asistentes al concierto “Ellas y el Aranjuez” veían como el poder femenino era el protagonista de una función nunca antes vista desde el momento en que Alejandra Urrutia levantó la batuta como la primera mujer al frente de la Orquesta Filarmónica de Santiago.

Mientras en sus puestos, tres mujeres clave ovacionaban el momento con orgullo y entusiasmo: la directora del Teatro Carmen Gloria Larenas, la presidenta de los Amigos del Teatro María Eliana Simián de Ardizzoni y la alcadesa de Santiago Irací Hassler, quien acompañada de representantes vecinales entregó un ramo de flores a Alejandra Urrutia al cierre de la presentación

Alejandra Urrutia.


Luego de pasar una extensa temporada en Europa como directora asistente del maestro Iván Fischer junto a la Orquesta del Festival de Budapest y debutar con la Orquesta Sinfónica Biel Solothurn en Suiza, Alejandra Urrutia desembarca en el Teatro justo en el Mes de la Mujer.

“En las artes hay lugares donde las mujeres han sido respaldadas por su calidad y trayectoria, proporcionándoles el espacio adecuado para desarrollarse, pero en general no ha sido así en materia de creación musical para orquesta y en materia de dirección orquestal. La maestra Alejandra Urrutia es una de los referentes musicales del momento y es muy significativo para nosotros que esté dirigiendo a la orquesta Filarmónica de Santiago en este concierto con sello femenino”, señaló Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.

“Para mí es un gran honor dirigir la Orquesta Filarmónica de Santiago. Me parece esencial e importante incluir a compositoras mujeres, sobre todo en estos tiempos. Se trata de mujeres que probablemente no fueron visibles en su época y ahora tenemos la oportunidad de conocerlas. Siento que acercarlas al público es esencial y parte de mi misión como directora mujer”, manifestó por su parte Alejandra Urrutia.

Recientemente premiada con el Premio Especial del Only Stage International Conducting Competition en Inglaterra y el Galardón Mahler de la sociedad de mismo nombre en México, Alejandra Urrutia posee además una profunda vocación por formar nuevas generaciones de artistas.


Protagonismo de mujeres en "Ellas y el Aranjuez".


Más información en www.municipal.cl.

77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page