Buscar

Guilisasti y Oyarzún: artesanía y pájaros


Dos exhibiciones con conciencia medioambiental e interculturalidad se unen en la galería Patria Ready.


El montaje de Bernardo Oyarzún.


En la Galería Patricia Ready se presenta la exposición “Phyton- Morphe”, un proyecto coordinado por la artista chilena Josefina Guilisasti junto a Paula Subercaseaux, Inés Villalobos, Ruth Méndez e Hilda Díaz. En este caso, las tres últimas mujeres de este grupo pertenecen al pueblo de Rari (Región de Maule), siendo todas ellas artesanas y, en el caso de Hilda, distinguida con el sello de excelencia por la UNESCO.

Más allá del resultado material de esta colaboración, Guilisasti establece un trabajo donde desdibuja el límite entre lo artístico y lo artesanal. La obra así trasciende más allá de los muros de la Sala Principal e invitar al espectador a apreciar la importancia de la comunidad, la interculturalidad y el diálogo.

Paralelamente se exhibe “Pájaros en la Cabeza”, de Bernardo Oyarzún. Una investigación que plasma de manera metafórica conceptos de comunidad, problemáticas medioambientales y conciencia humana. Mediante la instalación de un centenar de pájaros pintados a mano sobre volúmenes escultóricos nos encontramos también frente a un wampo inacabado. Una canoa mapuche que invita al espectador a embarcarse en una conversación hacia la esperanza ecológica.


Josefina Guilisasti, Patricia Ready y Bernardo Oyarzún.


Helia Hoffmann y Matthew Westcott.

Ana Naveira.

Josefina Guilisasti junto a Paula Subercaseaux, Inés Villalobos, Ruth Méndez e Hilda Díaz, artesanas de Rari.

Francisca Sutil y Cecilia Puga.

La familia Guilisasti.

Denise Ratinoff y Cazú Zegers.

Maeva Riroroco y María Becerra.

Inés Mañosa y Patricio Kreutzberger.




10 visualizaciones0 comentarios