top of page
Buscar
  • Foto del escritoralfredolopezj

Ficciones bordadas

En la sala Bob Borowicz, del Centro Cultural Montecarmelo, Martín Eluchans y Margarita Dittborn presentan dos obras unidas por las reflexiones en torno a historia y territorio. Un campo de estudio que ellos plantean -y titulan- como una “Travesía emotiva hacia lo incierto”.


Por Alfredo López J.


Hasta el 13 de diciembre se puede visitar esta muestra bipersonal de los artistas chilenos Margarita Dittborn y Martín Eluchans. Un montaje que une apreciaciones emocionales acerca de fragmentos de la historia de Chile y del mundo, un proceso de búsqueda para establecer nuevos diálogos acerca de la pertenencia y de las formas para aproximarnos a las convenciones historicistas del mundo contemporáneo.


Martín Eluchans, quien lleva seis años trabajando en el tema de la geopolítica a través del bordado, deja ver que no se trata únicamente de un fenómeno donde las fronteras varían de acuerdo a los acontecimientos. Su trama es desarrollar una analogía con una incansable búsqueda del espacio propio, del universo emocional. Esa desesperada carrera hasta encontrar el sitio donde los hombres encuentran su comodidad en concordancia con razones más espirituales que prácticas.




Así como Eluchans parece hilvanar territorios postergados de un universo político, Margarita Dittborn recurre al fotomontaje para ilustrar una emotividad oculta en la historia de Chile. Aquella no documentada, pero de gran interpretación. Mediante retratos a figuras como Manuel Rodríguez, Bernardo O`Higgins, José Miguel y Javiera Carrera, se encarga de una romantización/dramatización de la historia.



Es cuando la artista hace referencia al mensaje del escritor Federico Zurita-Hetch que señala: “El autor por mucho que investigue y se documente, se topa con vacíos de guión, por lo cual no puede sino recurrir a la ficción para completar el relato”.



Desde esa mirada, Dittborn escudriñó en las versiones más trágicas de estos personajes. Un ejemplo de ello es “Seamos Los Mismos Huesos”: una imagen que representa a Javiera Carrera con un gran velo, bajo el cual se encuentran varias calaveras como una manera de manifestar el dolor por la pérdida de sus hermanos.


“Travesía emotiva hacia lo incierto”.

Sala Bob Borowicz, del Centro Cultural Montecarmelo

24 de Noviembre - 14 de diciembre.

Entrada liberada.

Dirección: Avenida Bellavista #0594, Providencia.

Horarios: Lunes a Viernes, de 10:00 hrs a 19:30 hrs. Sábado, de 10:00 hrs a 17:30 hrs.

25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page