Buscar
  • Gente de Caras

El color y la devoción después de dos años en Pocochay

Actualizado: 19 ago

En la Cruz, V Región, se encuentra la localidad de Pocochay, que todos los años se viste de color y alegría para honrar a la que es su patrona, la Virgen María Auxiliadora de Pocochay.


Texto y fotos : Diego Bernales R.




¨Los Bailes Chinos son hermandades de poetas populares, de músicos danzantes de flauta, tambor y bandera que tienen un origen indiomestizo y participan de fiestas populares de territorio¨, reza la definición que se encuentra en www.baileschinos.cl


El día 15 de agosto, por la mañana, cada cofradía pasa a saludar a la Virgen, bailando y cantando al son de las flautas chinas; conversan con ella y le hablan para rogarle y agradecerle por un año más. Así lo canta don Manuel en su verso, alférez de uno de los bailes chinos que saludan a la Virgen: ¨Después de dos años sin poderte visitar, te venimos a honrar¨; es que incluso María Auxiliadora sufrió la soledad del coronavirus.


Por la tarde, luego de una misa, parte la procesión que lleva a la Virgen a recorrer el lugar, acompañada de las mismas cofradías, para hacer de ese día una gran fiesta de fervor religioso, llena de música, baile y trajes coloridos cuidadosamente elaborados.


Este es un recorrido de imágenes que muestra la variedad y la elegancia de los devotos bailarines que veneran a su Virgen Madre.



30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo