top of page
Buscar
  • Foto del escritoralfredo lopez

"De Bach a Coco", el inédito concierto del Cementerio Metropolitano

El Cuarteto de Cuerdas Nothofagus interpretará un repertorio que comienza con la tradición del réquiem y llega a la alegría mexicana de Coco, grandes momentos de la música a la hora de acompañar la partida de nuestros seres queridos.


En sus 58 años de historia, el Cementerio Metropolitano ha apostado siempre por la música como una de las herramientas más eficaces al momento de enfrentar los procesos de la vida, con belleza y reflexión. Para reunir a la familia y deudos en torno a la cultura y el legado de sus seres queridos, este 31 de octubre y el 1 de noviembre se ofrecerán dos conciertos que harán un repaso por los grandes momentos de la música: desde la tradición europea del réquiem hasta llegar a la alegría de las composiciones mexicanas con toda la identidad de Coco.

Cuarteto de Cuerdas Nothofagus.


De esta forma, el Cementerio Metropolitano se prepara para recibir a cerca de 20 mil personas, este 31 de octubre y 1 de noviembre, a las 11.15 horas. El repertorio tendrá obras como el “Concierto de Branderburgo n°3” de J.S. Bach, pasando por composiciones de Tchaikovsky y Pachelbel, hasta llegar a Coco.

En nombre del Cuarteto de Cuerdas Nothofagus –creadores e intérpretes de este repertorio especial–, el violinista Jarec Rivera sostiene que la idea es hacer un llamado a “escuchar con atención y llegar a lo profundo de nuestros recuerdos. Desde Bach con su música reflexiva hasta Coco que representa los lazos con nuestros antepasados, manteniéndolos presentes en nuestras vidas. Tal como la música trasciende las generaciones”.


Mauricio López Augeraud, director del Cementerio Metropolitano, extiende la invitación a quien creen en el espíritu renovador de la música.


Convencidos de que no existe otra forma más elocuente de profundizar en nuestras emociones, con alegría, nostalgia o solemnidad, la elección del Cuarteto de Cuerdas Nothofagus, compuesto principalmente por jóvenes músicos de San Miguel y del sur de Chile, es un ejemplo de la acción del Cementerio en torno a la vinculación cultural con el país.

Nothofagus presentará un repertorio que nos hará viajar por composiciones de Bach, Pachelbel y Tchaikovsky hasta llegar a las melodías de Coco. Un relato que nos habla de los momentos de la música que han funcionado como un consuelo frente a situaciones difíciles o como símbolos de duelo y homenaje para aquellos seres queridos que ya han partido.

Mauricio López Augeraud, director del Cementerio, sostiene: "invitamos a la comunidad a ser parte de este concierto completamente gratuito y que nosotros ofrecemos como un regalo y punto de encuentro para todos los que vendrán a visitar las sepulturas de sus familiares y seres queridos, como también para quienes creen en el poder transformador de la música. Estos días queremos recibir a todas las familias, los esperamos a todos con el espíritu renovador que solo la música es capaz de brindarnos en estas fechas tan especiales y emotivas”.


Vista de los jardines de Cementerio Metropolitano.



Programa

1. Concierto Brandenburgo n°3 (1er movimiento) /J. S. Bach

2. Canon en Re Mayor /Pachelbel

3. Vals n°2 /Shostakovich

4. Aire en Sol Mayor /J. S. Bach

5. Vals de las flores /Tchaikovsky

6. Recuérdame /Marco Antonio Solís

7. Un poco loco /Luis Ángel Gómez Jaramillo y Gael García Bernal

8. La llorona /Angélica Vale y Marco Antonio Solís

9. El mundo es mi familia /Marco Antonio Solís y Luis Ángel Gómez Jaramillo

10. El latido de mi corazón /Luis Ángel Gómez Jaramillo

11. Suite Día de los muertos /Michael Giacchino

12. Dueto a través del tiempo /Marco Antonio Solís


Reseña General de Cuarteto Nothofagus

El Cuarteto Nothofagus es una agrupación integrada por jóvenes músicos, fundada el año 2021 de forma independiente y autogestionada. El fin de la agrupación es contribuir al desarrollo y generación de audiencia de música docta chilena, buscando ampliar de manera sistemática la música de cámara, además de visibilizar el trabajo de compositores e intérpretes emergentes. El nombre ‘Nothofagus’ aparece, de este modo, como un tributo al género de árboles nativos del sur de país, un medio para reflejar un permanente compromiso con el medio ambiente. El cuarteto está compuesto por Jarec Rivera Paillalef y Carla San Martín Osses en violines, Beatriz Bucchi Morales en viola y Nicolás Díaz Lizama en violoncello.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page