Buscar
  • alfredolopezj

Cuando la reina Isabel conoció un comunista

Fue en 1968 cuando Isabel y Felipe de Inglaterra llegaron hasta el país para celebrar la buena salud de la relaciones diplomáticas entre Inglaterra y Chile durante el gobierno de Eduardo Frei. En una de las comidas, ofrecida por Gabriel Valdés y Sylvia Soublette, la reina se enteró que había un comunista entre los invitados. Nunca había estado con uno y pidió conocerlo.


En la gira, que estuvo a cargo del jefe de protocolo de cancillería, Mariano Fernández, también hubo episodios de alarma. Como el incendio que consumió el segundo piso del palacio Cousiño, lugar donde originalmente hospedarían a la reina y su marido, justo semana antes de la visita.




Finalmente, el extinto hotel Carrera fue el lugar escogido y para dejarlo a la altura de los soberanos, se le pidió muebles, candelabros, alfombras y porcelanas en préstamo a las familias más pudientes de Santiago para alhajar las dependencias del hotel.


En una de las comidas, en la casa del entonces Presidente del Senado Gabriel Valdes y su mujer, la cantante y compositora Sylvia Soublette, hubo empanadas y pastel de choclo, pero lo que nadie olvidó fue el encuentro entre Isabel y Volodia Teitelboim en Lo Barnechea.


Ella fue quien exhortó a los organizadores: “Me han dicho que entre los invitados hay un comunista y quiero conocerlo. Nunca he conocido a uno”. A los minutos, el encuentro, con saludo de mano y reverencia, fue realidad. Intercambiaron preguntas gentilmente y brindaron con champán.


Al día siguiente, la pareja siguió su ruta hacia Valparaíso y la plaza Sotomayor se convirtió en un enorme campo de Marte para una revista con las tropas de la Marina Chilena.


Más tarde depositaron una ofrenda floral en el Arco Británico de la ciudad, en plena avenida Brasil. La gente se agolpaba para estar cerca de los monarcas y tuvieron que aumentar la dote policial para la seguridad de la visita.


A las horas tomaron un avión en Quintero que los llevó directo a Santiago y de ahí a Pucón para alojar en el recién estrenado hotel Antumalal, un símbolo de la arquitectura Bauhaus en el fin del mundo.


Él quería pescar y ella pidió que, en helicoptero, la acercaran lo más posible al cráter del volcán Villarrica.


#duquedeedimburgo

#reinaisabel

@hotelantumalal











Felipe e Isabel en Pucón.



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo